jueves, 25 de octubre de 2012

Calderas De biomasa - Funcionamiento, modelos y combustibles


Calderas De biomasa - Funcionamiento, modelos y combustibles

Interior caldera biomasaLas calderas de biomasa son aquellas que utilizan combustibles naturales provenientes de fuentes renovables para su funcionamiento. Los pellets de madera, procedentes de residuos forestales o de los excedentes de industrias madereras, huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, leña etc. son las fuentes de energía natural que emplean las calderas de biomasa.
El biocombustible del que se alimentan las calderas de biomasa, resulta más económico que los combustibles tradicionales (gasóleo, propano, etc...), siendo su precio, además, más estable a través del tiempo, ya que no depende de los precios que fijan otros países.
Su alto poder calorífico por unidad de peso, (alcanza las 4.200 kcal/kg) hace del biocombustible una forma de energía rentable y renovable y aporta a la caldera de biomasa unos rendimientos caloríficos que casi alcanzan el 100%. Además, su caracterización como fuente energía renovable, hace que las Administraciones subvencionen su uso.

Comparado con combustibles fósiles, un kilogramo de pellet tiene la mitad de poder calorífico que un litro de gasoil. En otras palabras, necesitaremos dos kilos de pellet o hueso de aceituna para producir la misma energía que un litro de gasoil. Un m3 de pellet pesa aproximadamente unos 650 Kg. Así pues, si en un año consume 2.000 litros de gasoil necesitará unos 4.000 Kg. de pellet o hueso de aceituna, lo que ocupará aproximadamente unos 6 m3.
Tipos de calderas de biomasa según combustible
  • calderas de pellets: Unicamente se alimentan de combustibles uniformes tipo fluido, como pellets o huesos de aceituna, que se absorven a la caldera por medio de succión o tornillo sin fin.  Son las más comunes para potencias medias (uso doméstico).
  • calderas de policombustible: Pueden alimentarse con todo tipo de biocombustible triturado, lo que requiere mayor capacidad de almacenamiento. Son de mayor tamaño y potencia (uso industrial).
  • Estufas de leña: Utilizan troncos de leña para su combustión. Por su alto valor estético a modo de chimenea francesa, se fabrican de diseño para uso doméstico.


    Funcionamiento caldera biomasa
    Una caldera de biomasa funciona de una forma similar a una caldera de gas. El quemador de combustible quema el pellet que se le proporciona, generando una llama horizontal que entra en la caldera, como suele suceder en los sistemas de gasóleo.
    El calor generado durante esta combustión (en este caso de combustible natural) es transmitido al circuito de agua en el intercambiador incorporado en la caldera. El agua caliente generada se utiliza para calefacción y agua caliente sanitaria, climatización de piscinas, etc. La calefacción puede ser por cualquiera de los sistemas convencionales de agua, por ejemplo, suelo radiante, radiadores o fancoils.
    Las calderas de biomasa necesitan un contenedor o silo para el almacenaje del biocombustible situado próximo a la caldera. Desde el mismo, un alimentador de tornillo sin fin o de succión, lo lleva a la caldera, donde se realiza la combustión. El combustible tipo pellet debe almacenarse con una inclinación de unos 45º para su correcta inserción en la caldera.
    Al quemar biomasa se produce algo de ceniza, que se recoge generalmente de manera automática en un cenicero que debe vaciarse unas cuatro veces al año.
    Para optimizar el funcionamiento de la caldera de biomasa, podemos instalar un acumulador, que almacenará el calor de una forma similar a un sistema de energía solar.
    Ventajas de instalar una caldera de biomasa
    Energía limpia: emiten CO2 neutro, ya que proviene de combustible natural
    Energía barata: el precio de la biomasa no depende de mercados internacionales como los combustibles fósiles, además de ser mucho más bajo. Además, al ser energía renovable, recibe subvención del Gobierno.
    Energía segura: la biomasa, a diferencia del gas, no puede explotar.

    Cobber entra en el campo de la biomasa con las calderas suecas Effecta









    Cobber entra en el campo de la biomasa con las calderas suecas Effecta 


    Javier RicoMartes, 09 de octubre de 2012


    En 2009 nació Cobber Iberia como una potente red de distribución tras la unión de trece grandes distribuidores del sector de la climatización, fontanería, saneamiento y obra civil. Hasta el momento su catálogo de calderas destacaba por las de gasoil y gas, pero acaba de anunciar que empezará a distribuir en exclusiva las de pelets de la marca sueca Effecta, que con anterioridad había trabajado en España con otros distribuidores.


    “La compañía sueca se garantiza una presencia estratégica en el mercado español y Cobber aporta su capacidad de prescripción, apoyo y ventas a través de la red comercial que ofrecen los 68 puntos de venta de sus socios”. De esta manera presenta la compañía el acuerdo firmado para la distribución en exclusiva en España de las calderas de pelets de la marca Effecta. Añaden que se trata de una “marca de gran prestigio en su país y cuenta con un amplio porftolio de productos: calderas de pelets, calderas de leña, quemadores y acumuladores, que prevé completar con una caldera mixta leña-pelets”. 


    El país escandinavo es el primer productor europeo de pelets de madera, con más de 1,5 millones de toneladas, y en torno a este mercado ha creado una industria paralela de estufas y calderas que abastecen tanto a hogares como a grandes centrales térmicas. En concreto, el acuerdo entre Cobber y la compañía sueca consiste en la distribución del modelo Effecta Komplet, que “incorpora un serpentín para el suministro instantáneo de agua caliente sanitaria y no requiere instalar depósito de acumulación, simplificando y abaratando así el coste de instalación”, detallan desde Cobber, que hasta la fecha comercializaba calderas de gas y gasóleo.




    Con anterioridad, otros distribuidores como EC Energía, Biorecam (Biomasa y Renovables Castilla-La Mancha) y Frisol habían trabajado con la marca sueca y estas mismas calderas. Según datos aportados por Cobber, Effecta se fundó hace treinta años y tiene su sede central en Kunsgbacka, al sur de Suecia. Tiene presencia en doce países europeos y es la tercera marca sueca en calderas de pelets. “Su fiabilidad está avalada por I+D+i propio y una experiencia fabril que se remonta a 1983. Sus calderas son sencillas y robustas y tienen la calidad made in Sweden”, concluyen desde Cobber

    miércoles, 17 de octubre de 2012

    Este mes Vaillant te regala 125€


    PROMOCIÓN ESPECIAL VAILLANT.

    Vaillant es un fabricante pionero en el desarrollo de productos que utilizan energías renovables y sensibilizado con el ahorro energético y el respeto por el medio ambiente. Sus productos son una pura combinación entre tecnología y fiabilidad. Aproveche la gran oportunidad que calderasyradiadores.com y Vaillant le ofrecen: a partir del 1 de octubre,  y hasta el 30 de noviembre, la marca premia con 125€ el cambio de una antigua caldera por una nueva de condensación Vaillant. 

    Mas información en  

    martes, 9 de octubre de 2012

    Autoconsumo Energético ¿Qué es y en qué consiste?


    Autoconsumo Energético ¿Qué es y en qué consiste?

    Plataforma Generación Distribuida y Autoconsumo
    El autoconsumo energético es el proceso que permitirá a los consumidores generar una parte de la energía que consumen y ahorrar así en electricidad. Este proceso se llevará a cabo a través del procedimiento conocido como balance neto.
    Los sistemas empleados como fuentes de energía distribuida y autoconsumo son plantas de generación de energía a pequeña escala (normalmente entre el rango de 3 kW a 10.000 kW). Los sistemas más comunes de generación distribuida son: microcogeneración, cogeneración, pilas de combustible, solar fotovoltaica.

    Beneficios que el autoconsumo energético y la generación distribuida para la Sociedad 

    - No supone coste para el sistema eléctrico.
    - El consumidor obtiene un ahorro económico y energético de por vida con una pequeña inversión. 
    Ahorro en los costes de transporte y distribución de la energía (menores pérdidas de energía en las redes):  gracias a producirse en las inmediaciones (generación distribuida) el autoconsumo energético incrementaría también la eficiencia energética, un aspecto clave porque un 10% de la energía eléctrica total se pierde durante el transporte y la distribución de la energía, con un coste anual de cerca de 2.000 millones de euros para el sistema.
    - Reduce el consumo de combustibles fósiles y la dependencia energética de España con el exterior.
    - Reduce las importaciones energéticas, lo que redunda en un menor déficit y la mejora en la Balanza de Pagos.
    - Reactiva la actividad económica e industrial nacional y aumenta la competitividad de las empresas. Todo ello implica un tejido empresarial más fuerte y generación de empleo estable y de calidad.
    - Facilita alcanzar los objetivos medioambientales del país de lucha contra el Cambio Climático.
    - Permite un ahorro a través de las emisiones de CO2 evitadas.
    - Permite canalizar el ahorro privado hacia una inversión local y próxima quebeneficiará a toda la Sociedad.

    Vídeo Ponencia de Jorge Morales de Labra (UNEF) sobre el autoconsumo con energía fotovoltaica 

    Qué es el autoconsumo por balance neto

    En la práctica, supone que los consumidores que generan electricidad autoconsuman una parte y vuelquen el sobrante generado por ellos a la red. Una parte equivalente a esa energía volcada a lo largo de un año pueden descontársela de su consumo eléctrico convencional en ese mismo periodo.
    La tecnología permite dos grandes tipos de instalaciones para autoconsumo por balance neto. Las familiares (balanceneto individual), y las vecinales y municipales (balance neto compartido). Actualmente sólo está regulada la primera de ellas. 
    A precios actuales, el balance neto compartido ya sería rentable sin ningún tipo de ayuda económica e incluso podría aportar un ahorro de hasta el 3% anual para este mismo año. Un autoconsumo fotovoltaico del 60% de la electricidad total consumida por el grupo de usuarios sería el idóneo paraoptimizar dicho ahorro.

    Normativa reguladora del autoconsumo

    El día 8 de diciembre de 2011 se publicó en el BOE el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.
    El Real Decreto aprobado allana el camino a la generación distribuida al simplificar la tramitación para la entrada en el sistema de pequeñas instalaciones de generación eléctrica, preparando las condiciones para dar paso al autoconsumo. 
    Esta norma se complementará con la normativa de balance neto, en fase de elaboración, que regulará el autoconsumo.
    La paulatina entrada de este tipo de pequeñas plantas modificará el actual modelo centralizado de grandes instalaciones eléctricas al promover un nuevo sistema de generación cada vez más distribuida, con importantes ventajas para el sistema y consumidores.
    Fuentes:
    Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético
    UNEF Unión Española de Fotovoltaica
    Fuente www.caloryfrio.com

    domingo, 7 de octubre de 2012